
Realizan Congreso de Educación Migrante
- Javier Mejía
- 28 de diciembre de 2021
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* Favorece Secretaría de Educación equidad e inclusión en proceso educativo
ENSENADA. – Con la asistencia de autoridades educativas de Baja California, fue inaugurado el Congreso de Educación Migrante en el que disertaron tres especialistas, acerca de estrategias de evaluación; motivación e importancia de la labor docente; y uso de emociones y sentimientos para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes.
En su participación con el tema “Evaluación educativa en plan híbrido”, la Dra. Yunuén Vergara Rosales habló de la importancia de la evaluación para identificar los avances y dificultades de las y los alumnos en sus procesos de aprendizaje, así como de la trascendencia de trabajar en colaboración con madres y padres de familia, quienes han tenido un rol crucial para el logro de los aprendizajes clave.
Con el tema “¿En dónde se encuentra la motivación?” Araceli Chavez Martínez compartió distintas estrategias de inclusión en las que destacó el papel de las y los docentes como agentes motivantes para el aprendizaje del estudiantado migrante, debido a sus características y dificultades.
Además, Federico Chávez Sáenz se enfocó en el uso de las emociones y sentimientos en la enseñanza, una actividad que además de ser un acto cognitivo se relaciona con acciones sociales y afectivas que influyen en el clima laboral y del aula.
EDUCACIÓN MIGRANTE
En Baja California estudian 721 alumnas y alumnos en Educación Migrante, de los cuales 162 lo hacen en el nivel preescolar; 407 en primaria y 152 en secundaria, según información del Anuario de Datos e Indicadores Educativos del Ciclo Escolar 2020-2021, elaborado por la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación.
Dicha población estudiantil es atendida con 36 docentes en 20 escuelas y 67 grupos.
Del total, en el municipio de Ensenada son 427 estudiantes de Educación Migrante, mientras que en San Quintín estudian 240 alumnas y alumnos, sin embargo, por las características propias de dicho sector, que implican la movilidad de madres y padres por motivos laborales, la matrícula es variable.
El pasado 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La migración es considerada una determinación individual o colectiva para superar la adversidad y buscar una vida mejor; los migrantes contribuyen con su conocimiento al desarrollo de comunidades más fuertes, por ello es importante que ocurra de manera segura, ordenada y con dignidad, respetando los derechos fundamentales de las y los migrantes, entre ellos el derecho a la educación.
