…»Las golondrinas, pongan las golondrinas»

Por Javier Mejía

Cambio del equipo de Baja California, sale el general Leopoldo Tizoc y entra el general Laureano Carrillo… se escuchaba en ( la cancha ) el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo.

A dos días del relevo, el que sale tuvo el gusto de presentar un extenso y pormenorizado informe de actividades y de logros obtenidos a lo largo de dos años y un mes de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad.

Ello, como para dar constancia y para que no se vaya a decir que no hizo nada.

Durante su pre despedida hubo también grandes dosis de emotividad, poco acostumbradas en el mundo castrense. Entre la milicia y un gobierno civil. Sabedores que en el Ejército no hay espacio para los sentimentalismos.

Sin embargo durante la conferencia Mañanera del miércoles 28, las expresiones y los gestos de agradecimiento tocaron fibras sensibles al menos del general Tizoc quien en dos días dejará tierras bajacalifornianas. No sabemos con certeza si también ocurrió lo mismo en el general Laureano, quien está por tomar la encomienda.

En el primer caso, creemos que tan fue así que daba la impresión de que Leopoldo Tizoc Aguilar Durán no se quería ir, como tampoco la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quería que éste se fuera del equipo BC.

“Me voy con un profundo agradecimiento. Soy Mexicano y Cachanilla de corazón”, expresó el militar con voz entrecortada para luego “fundirse” en un abrazo con la Gobernadora.

En entrevista, el General  dijo que regresará a la ciudad de México, a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional de la que ha formado parte desde hace más de 30 años.

Su salida de la SSCBC, dijo,  obedece a un llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo asumir otra responsabilidad.

Él se va solo ya que se estarían quedando los subsecretarios y coordinadores que designó en la Secretaria desde aquel 1 de enero del 2023.

Cabe mencionar que en ese tiempo Aguilar Durán mejoró la relación con los medios de información que ciertamente arrancó con algunas fracciones. Al final se despidió –de algunos reporteros– firmemente de mano y mirando directo tras  de los cristales de sus anteojos  como mostrando esa rectitud propia de los militares ahora metidos a labores de la seguridad pública.

«Las golondrinas, pongan las golondrinas» para despedir al general Tizoc quien durante dos años y un mes dejó el verde olivo de los soldados por el uniforme azúl de policía- civil.

Leave A Comment