
Hoy es tu último día… despido de reportera mexicalense
- mexicalinewsadmin
- 13 de febrero de 2025
- Opinión
- 0 Comments
Por Javier Mejía
El día lunes 10 de febrero, alrededor de las tres de la tarde, sonó el teléfono de la reportera mexicalense Erika Gallego, y en la pantalla miró que era Gustavo Macalpin, quien le llamaba. Ella se dispuso a contestarle creyendo que acordarían los temas que ambos iban a tratar, tres horas después, en el programa que durante tres o cuatro años hicieron en la estación de Radiorama. Pero no fue así. Él le dijo que ya no seguiría más y que ni se presentará porque ya había sido su último día.
Erika nunca se imaginó semejante decisión, pero quiso asimilarla. Y con natural desconcierto, poco a poco, la fue aceptando ya que siempre ha tenido claro que él es el titular de ese espacio de las seis de la tarde.
Inevitable fue que a mí mente llegara aquella expresión de “tú ciclo se cumplió y hoy es tu último día”. La recuerdas?, Macalpin.
El despido de Erika me hace pensar que Gustavito no tuvo el valor de decirle, en su cara y mirándola a los ojos, que «era tu último día» sin darle la posibilidad de despedirse de los radioescuchas y de los cibernautas, como tampoco de dar su versión de los hechos.
La censura ejercida por quien fuera secretario particular del ex presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, generó un vacío que él utilizó para dar testimonios falsos contra quien compartió los micrófonos radiofónicos con la intención de afectarla con sus mentiras. Eso habla también de su cobardía.
En cuanto al tema de la crítica, el publirrelacionista aseguró que a Erika sólo le interesa informar y no ser crítica y que por eso “lo había abandonado” y que era un «apestado».
Para hacer crítica hay que argumentar, fundamentar y presentar pruebas de lo que se afirma. Y él no lo hace. Eso sí, interpreta ahorcando los hechos reales, sin entender que las opiniones deben de estar fundadas y razonadas, que la argumentación debe tener solidez y coherencia. Prefiere moverse en el terreno de las suposiciones, de la especulación, la manipulación y la frivolidad.
Ha utilizado los medios como «trampolín político». Y como en esa ruta Erika Gallego no lo siguió el susodicho decidió despedirla al estilo semejante del que fue objeto.
Creo que Erika es una reportera seria y profesional. Adopta una actitud crítica al reportear, desaprobando los excesos del Poder, así como señalando las fallas y las carencias sistémicas. Ella no incurre en complicidades a la hora de hacer entrevistas ni hace acuerdos deshonrosos como lo dejas entrever pretendiendo dañar su dignidad profesional y su ética periodística de lo que tú careces. Ella ha recibido la solidaridad del gremio periodístico que, por supuesto, tú no la tuviste.
Finalizo con mi reconocimiento y mi solidaridad con nuestra compañera reportera Erika Gallego.
