Leyzaola en dichos y hechos

* Una aproximación para conocer su pensamiento y su accionar en seguridad pública


En esta colaboración le presentamos las ideas, frases, anécdotas y posiciones expresadas por el director de la policía municipal, Julián Leyzaola, quien desde el 18 de marzo entró a la jungla de la DSPM metafóricamente hablando.

Por Javier Mejía/ segunda y última parte

— A mí me gusta hablar directo, no soy nada diplomático


–Honestamente no estaba en mi radar el cargo de director de la policía municipal de Mexicali


–Me cuelgan una fama que no es la realidad. En pasquines, quienes no me conocen y a quienes no les agrada que ocupe cargos en seguridad pública


–Que los regidores digan que no entré a Tijuana porque no pasé el examen de confianza es una mentira. No es posible que un regidor se ponga a hablar en una sesión de Cabildo a decir mentiras. Hablar sin sustento no es válido, primero documéntese porque si no es usted un mentiroso”


— Hay que ser cuidadoso para no enseñar a cualquiera el plan operativo de seguridad…”es como jugar al póker con las cartas abiertas”
Los planes de seguridad tienen un carácter confidencial y en ocasiones un carácter secreto, y quien acceda tendrá que tener el nivel para saberlo y para custodiar esa información”.


–A propósito de las mantas que colocaron junto a un cadáver en el puente del Distribuidor Vial, dijo:
Quien se mete a este trabajo sabe que representa un riesgo y quien sienta que éste es demasiado tiene otras opciones, puede retirarse si así lo considera. El solo hecho de ser policía conlleva ese riesgo
No soy primerizo en esto sé el riesgo en el que estoy, no es la primera vez que me ponen este tipo de mensajes
Son como los recados de primaria. No voy a enaltecer ni a darles publicidad a los criminales
Como soy el director mandaron hacer la manta- a una imprenta…(sonrisas).


–A los policías que se ufanan diciendo que trabajan para los delincuentes, los exhibo, los desarmo y los mando al “punto palma” a cazar moscas y para que la gente se dé cuenta que están cuidando la palma en la avenida ocho en Tijuana.


–La detención de tres integrantes de Los Rusos en el valle de Mexicali causó un poco de inquietud por lo que con mi experiencia les di algunas concesiones a los agentes que participaron resguardándolos en labores de prevención.


–Del suceso de la quema de una patrulla, dijo: “fue un error, una omisión terrible dejar dos meses estacionada afuera de un taller.
“Sabemos quien fue, yo sé quien fue, un malandrincillo, un tecolin. No lo he podido localizar, se peló cuando supo que lo andábamos buscando y se peló. Seguramente va a regresar. Lo voy a agarrar y le voy a cobrar la patrulla.


–Sobre el uso del arma de cargo cuando un policía este fuera de servicio, Leyzaola se pronunció, en lo personal, de que sea permanente ya que al quitarse en uniforme no se quita el riesgo, sino que se lo lleva a su casa.


–La policía municipal no va andar investigando un evento del orden federal pero en el momento en que sucede no puede evadir una responsabilidad y debe actuar pues no hacerlo es una omisión y una complicidad.


–Respecto a los policías comisionados de escoltas:” el oficial no está para llevar al niño al kínder, no para ir por el mandado, su función es de escolta personal. No es chofer. Me molesta ver a un oficial de policía hacer funciones que no le corresponden”.


–Para tener presencia policiaca, en Mexicali se requiere tener tres mil agentes municipales. Hay un déficit actualmente de unos mil 200 oficiales.


–Ya se tiene ubicado un lugar -Misión San Carlos- para tener una Academia de Policía pronto, de excelente calidad.


–De los mandos policiales, dijo que los cambios fueron “leves”. No sé trata “de quitar por quitar. Mi deber es darles la confianza para trabajar, y el deber de ellos es ganarse la confianza con su trabajo que produzcan”.


–De los s servidores públicos, los policías deben de tener las mejores condiciones de trabajo y las mejores prestaciones sociales, asegurar que sus hijos vayan a las mejores escuelas y una pensión digna para su esposa en caso de una pérdida. No es posible que en algunos casos las hijas o la esposa tenga que prostituirse porque no les alcanza el ingreso…

Leave A Comment